Video Info
- OndaCero
- Publicado: 13/11/2024
- Visualizaciones: 430
- Comentarios: 1
- Me gusta: 38
Fuente: Ver en YouTube
Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las responsabilidades tanto del gobierno central como el valenciano en la catástrofe provocada por la DANA, dos semanas después de las riadas.
#valencia #dana #lluvias #pp #psoe
📎 Más, en Onda Cero:
Quince días después, qué menos que haber escarmentado. Gobierno valenciano y gobierno central -y gobierno catalán, y gobierno andaluz- solicitan a sus gobernados que permanezcan atentos durante todo el día a los avisos que emite la Agencia de Meteorología, las recomendaciones de Protección Civil y la información sobre desplazamientos y actividades suspendidas que vayan facilitando los propios gobiernos, las autoridades.
La primera Dana después de la riada
No es la primera vez que tenemos una Dana -empezó ayer y durará hasta el viernes-, no es la primera vez que se esperan lluvias muy fuertes en algunas provincias pero sí es la primera Dana después de la riada.
No es un secreto que la inquietud con la que empieza el día no es tanto que llueva, o que llueva mucho, como que lo haga en una zona devastada por el tsunami de hace dos martes -como lo llaman los damnificados-, en la que las infraestructuras siguen seriamente dañadas, muchos de los desagües están afectados, hay colectores taponados y la tierra, en fin, no hay manera de que absorba ya más agua.
Qué menos que haber escarmentado
Quince días después, qué menos que haber escarmentado. Y no sólo en la provincia de Valencia. Suspendidos colegios y centros de día en Málaga y Granada. Restringidos desde las seis de la mañana los desplazamientos de vehículos en las cinco comarcas del sur de Tarragona. Suspendida toda actividad que no sea esencial y recomendado el teletrabajo, para el que pueda. Decisión que tomó anoche el gobierno catalán.
Avisos, información y medidas preventivas
Avisos, información, medidas preventivas y población pendiente de lo que se vaya comunicando a través de los medios tradicionales, las redes sociales y, en último caso, las alertas a los teléfonos móviles.
El portavoz oficioso elegido para dar la cara por Sánchez en el Congreso
A las nueve de la mañana sube a la tribuna del Congreso el ministro para crisis de todo tipo, Ángel Víctor Torres, portavoz oficioso del gobierno desde hace días y elegido por Sánchez para dar, en ausencia de Sánchez, la cara en el Hemiciclo.
Podría haber subido a la tribuna la vicepresidenta Montero, que es la más alta autoridad, por detrás de Sánchez, en el comité de crisis que tiene operativo el propio gobierno. O podía haber subido Marlaska, que es de quien depende la dirección general de Protección Civil y Emergencias. Pero se le ha encomendado la tarea al ministro de Política Territorial(comodín que vale para todo) y Memoria Democrática. Mazón -eso sí habrá que reconocérselo- se ha encomendado a sí mismo responder al control de la oposición mañana en su Parlamento.
¿Estaba avisada entonces la población o no lo estaba?
Y ya se encargó ayer Teresa Ribera, que para ser -todavía, y aunque cada vez lo parezca menos- vicepresidenta del gobierno se ha apartado de la línea oficial -no es momento de reproches y culpas- para descargar ayer sobre el gobierno autonómico la negligencia de la falta de avisos a la población. Metió en un mismo saco la ministra los avisos rojos de la Aemet (ella lo llama alertas, pero se llaman avisos) y los riesgos de desbordamientos e inundaciones, que es de lo que avisan las Confederaciones Hidrográficas a Protección Civil.
Sobre la Aemet, dice la ministra que emitió su aviso rojo y que ese aviso lleva aparejada la recomendación a la población de que permanezca en casa. Es decir, que la población estaba avisada para permanecer en casa por el gobierno central. Quizá debería explicar la ministra cómo se hace caso a una recomendación de no salir de casa cuando uno tiene la obligación de ir a trabajar, por ejemplo. ¿Estaba avisada entonces la población o no lo estaba?
Admitió la vicepresidenta que es competencia de su ministerio vigilar el caudal en los cauces y barrancos.
Lo que es el PP y lo patriotas que son. Ay, Santos, Santos. ¿No recuerda usted, o quizá nunca supo, lo que votó su partido cuando fue examinado para comisario Arias Cañete? Exacto, votó que no. ¿Sabe lo que dijo el PP? Que eso demostraba lo que es el PSOE y lo patriotas que son. No falla.
Noticias pedro sánchez valencia Carlos Mazón Comunidad Valenciana Carlos Alsina Más de Uno Monólogo de Carlos Alsina DANA