Video Info
- OndaCero
- Publicado: 21/03/2025
- Visualizaciones: 1522
- Comentarios: 36
- Me gusta: 119
Fuente: Ver en YouTube
Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre los nuevos desbordamientos e inundaciones en España y el fallido plan de rearme de Sánchez.
#europa #españa #pedrosanchez #psoe
🔗 Más de uno, en ondacero.es:
La primera mañana de la primavera que trae lluvia, y lluvia, y más lluvia. Toda la vida los madrileños haciendo broma de lo poco río que parece su río Manzanares y hoy tienen que estar atentos por si hubiera que cortar algún tramo de la M-30, más fascinados que inquietos ante el caudal con el que baja su modesto afluente del Jarama (han obligado las lluvias a realizar desembalses).
Al cabo de una semana de incidencias en numerosos lugares de España —con inundaciones puntuales en Andalucía, en Castilla La Mancha, en la Región de Murcia, con algunas desgracias personales y numerosos daños (Lorca ha pedido la declaración de zona catastrófica)— el panorama que anuncia Meteorología para este fin de semana sólo puede complicar aún más las cosas. Si anteayer aflojaron las lluvias y ayer fueron irregulares, para el sábado y el domingo tenemos probabilidad del cien por cien de que llueva en abundancia en la abrumadora mayoría del territorio. Como mucho, se librará la costa del Mediterráneo.
Los llamamientos a la prudencia, a no salir a la carretera sin haber consultado la información de Tráfico, a evitar acercarse a los cauces de los ríos o estar atentos a los avisos que se emitan son, hoy, una constante de las distintas autoridades. Si algo aprendimos con la riada en Valencia de octubre es que la anticipación y la precisión en las alertas son esenciales para paliar las consecuencia de los desbordamientos. Y por cierto: a veces, Carlos Mazón hace lo que corresponde a un presidente autonómico. Ayer estuvo en su sitio al aceptar que cuatro familiares de fallecidos, que han reclamado día tras día, en la puerta de Presidencia, que los responsables políticos les escuchen, accedieran al edificio para conversar unos minutos con ellos. ‘Mejor tarde que nunca’, como dijo Susana.
Tarde, porque han pasado cinco meses, pero acertada la disposición de Mazón no sólo a escuchar a familiares de fallecidos y damnificados sino a recibir a todo aquel que tenga deseo de decirle personalmente cualquier cosa.
Sumar en contra del aliado
A la misma hora en que el presidente se ponía el casco en Bruselas para intentar ganar la batalla de la financiación del rearme (cuánto a cargo del Presupuesto nacional, cuánto en transferencias que no haya que devolver), su vicepresidenta segunda ordenaba a la menguada tropa parlamentaria que aún comanda que se alistara en las filas, aún más menguadas, del Bloque Nacionalista Galgo y le apoyara la moción contra el plan que en ese mismo momento afinaban los gobiernos europeos en Bruselas.
— Oye, Pedro, que vemos que tu vicepresidenta combate para que este plan nunca se apruebe, ¿no serás un agente doble, tú con quién vas?
— No, no, yo, con vosotros. A estos de Sumar no les hagáis ni caso. Son una panda de nostálgicos que se quedaron a vivir en el no a la OTAN.
— Ya, pero que son la cuarta parte de tus ministros, ¿no?
— Sí, sí, pero vamos, haced como hago yo en el Consejo de Ministros: ni caso.
El sentido de la oportunidad de Sumar, dejando a su presidente políticamente cojo en una cumbre a la que ya entraba debilitado, es verdaderamente encomiable. Para junio, que vayan sacando billete a La Haya y acampan a la puerta de la cumbre de la OTAN con una hucha para recaudar dinero con el que fabricar pancartas más grandes. Pero ya dice Sumar que el gobierno está más unido que nunca y que esto de la Defensa es una mera cuestión ideológica.
Lo que quiere decir la vicepresidenta es que desde octubre (medio año ya), el gobierno viene incumpliendo su obligación constitucional de llevar un proyecto al Congreso. Y lo que prueba esta declaración es el empeño diario del gobierno en confundir a la opinión pública y hacerla creer que primero se negocian los Presupuestos y si no encuentras apoyo, no los presentas. Es decir, lo contrario a lo que dice la norma. Presentar el proyecto no depende de ningún otro grupo, dependesólo de que el gobierno haga números, los ponga en un papel y los lleve al Congreso. Resulta embarazoso estos días escuchar a disciplinados ministros acusar a presidentes autonómicos de dejación de funciones.
Noticias Pedro Sánchez Inundaciones Carlos Alsina Más de Uno Monólogo de Alsina