Video Info
- OndaCero
- Publicado: 10/04/2025
- Visualizaciones: 739
- Comentarios: 3
- Me gusta: 71
Fuente: Ver en YouTube
Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la visita de Pedro Sánchez a China y su próximo encuentro con el presidente Xi Jingping. También del último informe de la UCO y sus consecuencias sobre el Gobierno del PSOE.
#pedrosánchez #china
🔗 Más, en Onda Cero:
La tregua ha cogido a Pedro Sánchez a contrapié. Lo ocurrido encaja perfectamente en la definición de contrapié. Esto del contrapié es cuando uno se dirige hacia un lugar a una velocidad tal que ya no puede corregir el rumbo, a pesar de que el golpe recibido va en el sentido contrario. Es como si todos se hubieran retirado de la escena y en ella se hubiera quedado solo Pedro Sánchez, que mañana se convertirá en el primer líder mundial que se retrata con Xi Jinping después de que estallara la guerra comercial.
La Unión Europea ha decidido aplazar las represalias para negociar mientras dure la tregua decretada por Trump. El viaje del presidente español ha sido interpretado por la administración estadounidense como una decantación diplomática. Pero no de la Unión Europea, sino del Gobierno español, que ya no puede aducir que mantiene una posición no beligerante en esta guerra. Es decir, no es lo más oportuno ir a buscar a China un sustituto comercial a Estados Unidos, cuando la situación ni siquiera se ha resuelto. Pero ahora ya no puede echar atrás. De ahí el contrapié. ¿Qué hace? ¿Agravia a Xi o agravia a Donald?
Hoy la Casa Blanca ha anunciado que los aranceles a China asciende al 145% y no al 125% como creíamos. Faltaba sumarle el plus por el fentanilo. China promete luchar hasta el final. En lugar de esperar a un desenlace, protegido por la Unión Europea, dentro de unas horas, Pedro Sánchez se hará una fotografía con Xi Jinping en Pekín y el gobierno chino ya ha elogiado su visita a través de una portavoz del ministerio de Exteriores. La señora Li Jian.
Esto ya lo dijimos anoche en la Brújula de la Economía, la SEC tiene que investigar lo ocurrido porque hay quien ha ganado muchísimo y porque un presidente de los Estados Unidos no puede anunciar que es un buen momento para comprar antes de anunciar una decisión que va a producir una locura en los mercados.
Pero es que además el bono no se recupera y ese es el peor síntoma de la maltrecha credibilidad de Estados Unidos. Miren, hoy conocemos la intrahistoria de la rectificación de Trump. Le temblaron las piernas y es normal, porque cuando un gobernante ve cómo la crisis contagia al mercado de la deuda siente como si el suelo se moviera bajo sus pies. No hace falta remontarse a 2008 para entenderlo.
Fue decisivo para convencerlo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, este que ha puesto a España en el punto de mira, pero sobre todo la fuerza de los hechos, es decir, el desplome del bono estadounidense. Recuerden algo, uno de los objetivos primordiales de todo este disparate de Donald Trump es obligar a los inversores a acudir al bono, que siempre es un valor refugio, pero está ocurriendo lo contrario. Trump quiere forzar a todo el mundo a comprar la deuda estadounidense y lo que está consiguiendo es ahuyentarles.
Informe de la UCO
Hoy en el Senado se ha dado una de las escenas más grotescas de la historia reciente del parlamentarismo español. Los senadores de la comisión del caso de las mascarillas no daban crédito a lo que veían sus ojos. Era como si Unabomber se hubiera mudado de su cabaña en Montana a la Cámara Alta en la plaza de la marina en Madrid.
Iba la mujer ataviada con un pañuelo que le cubría el rostro y con gafas oscuras. Tras el embozo se encontraba Patricia Úriz la expareja de Koldo García, que se ha negado a declarar y tiene derecho por su condición de investigada en un procedimiento penal.
Hoy las fuerzas políticas han hablado del explosivo informe de la UCO conocido ayer. Aquel en el que se apuntan los indicios de que Ábalos obtuvo generosos obsequios por su labor para acelerar el rescate público de Air Europa. Una estancia en una lujosa villa marbellí por valor de unos nueve mil euros. En ese mismo informe también se señala que Javier Hidalgo, CEO de Globalia, la matriz de Air Europea, acudió a su patrocinada Begoña Gómez, desesperado como estaba por la demora en aprobar este rescate.
Hoy la diputada Esther Muñoz del PP pide dimisiones. Patxi López no sabe muy bien qué decir. Y es normal. porque la mirada sobre Ábalos del PSOE ha cambiado mucho. De jactarse de su ajusticiamiento a defenderlo o a evitar atacarlo. No vaya a pasar que se aficione a invitar a testificar ante el juez a cargos del Gobierno al que perteneció, como el ministro del Interior, Grande Marlaska.
Y luego está lo de Podemos, que es plena guerra abierta contra Sumar, quiere cobrarle las facturas al gobierno de coalición. Pero en sentido literal.