Video Info
- OndaCero
- Publicado: 16/01/2025
- Visualizaciones: 184
- Comentarios: 0
- Me gusta: 22
Fuente: Ver en YouTube
Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, después de quince meses de conflicto y miles de muertos.
#israel #hamas #gaza
🔗 Más, en Onda Cero:
No es el final. No es la paz. Es un alto el fuego. Con vocación de tregua. Un acuerdo para dejar de matarse de momento. Ojalá llegue el día -no parece que próximo- en que se sienten a firmar las partes el compromiso de no volverse a matarse nunca más.
No ha alcanzado Netanyahu sus últimos objetivos pero sí ha asestado golpes a Hamás
No es la paz pero sí es el alto el fuego en Gaza por el que han venido trabajando muchos meses gobiernos de otros países que actúan de mediadores. Unos más afines a Israel que a Hamás, otros más afines a Hamás que a Israel, todos sabedores de que la toma de Gaza que Netanyahu lanzó hace un año y pico no da para más y que, no habiendo conseguido erradicar a Hamás, eliminarla, sí ha logrado debilitarla notablemente, al precio de llevarse por delante la vida de miles de palestinos comunes y corrientes y al precio de haber recibido severos reproches de gobiernos, y sociedades de otros países, que repudiando el terrorismo de Hamás y lo que hizo el siete de octubre de 2023 han repudiado también los crímenes cometidos por el Ejército israelí.
No ha alcanzado Netanyahu sus últimos objetivos pero sí ha asestado golpes tajantes a Hamás en Gaza, a Hezbolá en El Líbano y al régimen iraní que los apadrina a ambos.
La retirada del Ejército israelí de Gaza, la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás -más de un año secuestrados aquellos que han sobrevivido-, la excarcelación de centenares de presos palestinos, abrirá paso a una negociación de la que habrá de salir un nuevo gobierno autónomo para Gaza. Palestino, por supuesto, pero no de Hamás, por ahí Israel no va a pasar.
La buena noticia de un alto el fuego
Biden quiere pensar que el conflicto como tal se termina. El tiempo dirá. Es la hora de que la Autoridad Nacional Palestina recupere el lugar que nunca debió perder, el de representante último del pueblo palestino y garante de que los acuerdos ya alcanzados años atrás se cumplen.
La denuncia de los incumplimientos y abusos de Israel en Gaza y Cisjordania tiene más crédito si no está acompañada del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población israelí. Sabiendo de la historia que precede a este último episodio del conflicto, sabiendo que las treguas son paréntesis y que el optimismo en Oriente Próximo está condenado a la frustración, no es mala cosa poder empezar el día con la noticia de un alto el fuego próximo y una posibilidad cierta de que miles de vidas puedan salvarse, por el cese de los bombardeos y por el restablecimiento de las condiciones mínimas de vida en Gaza.
¿Cuál será el giro de guión del audaz Puigdemont?
Hay una enorme expectación en ámbitos políticos, mediáticos y seriéfilos. Cuál será el giro de guión con el que el audaz Puigdemont, encumbrado por sus fieles a la condición de infalible estratega, el más listo de la clase, el que siempre mece la cuna, ay quién maneja mi barca, quién, cercará al pobrecito presidente al que tiene comiendo de su mano.
El gobierno, incapaz de sacar adelante unos Presupuestos
Va a ser hermoso, si al final no hay Presupuestos, escuchar a los portavoces gubernativos que ensalzaban en octubre la determinación de Sánchez para cumplir con el mandato constitucional de presentar un proyecto a las Cortes, o que exponían lo imprescindibles que son unas nuevas cuentas para encarar las reglas fiscales, mejorar la financiación autonómica, desarrollar el plan de Vivienda, ¡reconstruir Valencia!, predicar ahora que el gobierno gobierna, y gobierna bien, aunque sea incapaz no ya de sacar adelante, sino siquiera de presentar sus nuevas cuentas al Congreso.
Que los jueces archiven los casos de familiares de Sánchez
De los creadores de ‘este gobierno defenderá siempre a los jueces de cualquier presión que reciban del PP’ llega ahora ‘este gobierno no deja pasar un día sin decirle a los jueces que archiven de una vez los casos que afectan afamiliares del presidente y absuelvan con todos los honores a su fiscal general del Estado’ (el del gobierno).
Cuatro y medio, porque el medio es el caso Ábalos pero sólo cuando Víctor de Aldama declara o entrega algún documento que salpica a alguien que no sea o Ábalos o Koldo. Esta pulsión de algunos ministros por juzgar cada día lo que hacen jueces, fiscales, acusaciones, investigados no es fruto de su vocación frustrada de cronistas de tribunales, es la forma que creen haber encontrado--me permitirá el fiscal general que copie su expresión- de que no les ganen el relato.
noticias gaza israel Hamás Oriente Próximo Carlos Alsina Monólogo de Carlos Alsina alto al fuego conflicto palestino-israelí