loader

Video Info

  • El Pais
  • Publicado: 14/04/2025
  • Visualizaciones: 202
  • Comentarios: 4
  • Me gusta: 28

TRUMP: Un chat filtrado por error: así planificó el Gobierno de EEUU su ataque a los hutíes de Yemen

Fuente: Ver en YouTube

Sábado, 15 de marzo. Varios cazas estadounidenses despegan desde un portaaviones ubicado en un lugar sin identificar. En la costa este de Estados Unidos son las 12 y 13 minutos del mediodía. Y el vicepresidente JD Vance envía un mensaje a un chat privado de la plataforma Signal: “Voy a rezar por la victoria”. Dos personas le responden con un emoticono de oración.
Una hora y media después, también se escucha una llamada a la oración a 12.000 kilómetros de Washington. En Saná, la capital de Yemen, los cazas norteamericanos acaban de bombardear posiciones de los hutíes, la guerrilla local respaldada por Irán. El ataque busca mejorar la seguridad marítima en el Mar Rojo, como se ha dicho en el grupo de Signal. Michael Waltz, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, celebra los impactos. Con un puño. La bandera nacional. Y una llamarada. Lo sabemos porque cuatro días antes, el propio Waltz había invitado por error a un periodista a unirse al chat. Y ninguno de los participantes se dio cuenta.
Jeffrey Goldberg, director de la revista ‘The Atlantic’, recibió una solicitud de contacto de Michael Waltz en Signal el martes 11 de marzo. El periodista la aceptó, y el jueves 13, a las 4 y 28 de la tarde, Waltz le invitó a participar en el mencionado chat.
Waltz fue el primero en escribir en el grupo: "Equipo: estableciendo el grupo de mandos para la coordinación sobre los hutíes, especialmente en las próximas 72 horas”.
El periodista dudaba de la veracidad de un chat en el que estaban el secretario de estado, el jefe del Pentágono, el director de la CIA, la jefa de gabinete de la Casa Blanca y el vicepresidente de Estados Unidos. Precisamente fue JD Vance quien cuestionó la operación porque beneficiaría a los países europeos: “El 3% del comercio estadounidense pasa por el Canal de Suez. De Europa es el 40%”. El director de la CIA lo apoya, pero el secretario de Defensa, Pete Hegseth, apuesta por atacar: “Se trata de restaurar la libertad de navegación, que es un interés nacional esencial”. Vance se resigna, y Hegseth cierra el debate: "Si crees que debemos hacerlo, adelante. Es solo que odio volver a rescatar a Europa”; "Comparto totalmente tu odio por el gorroneo europeo. Es PATÉTICO. Pero somos los únicos en el planeta que pueden hacer esto".
El secretario de Defensa envió el plan de ataque al día siguiente a las 11 y 44 de la mañana. "Climatología FAVORABLE. Acabo de confirmar con el COMANDO CENTRAL que hay LUZ VERDE”. El mensaje continúa detallando bombardeos planificados hasta las tres y media pasadas. Una hora y media después, coincidiendo con el horario anunciado por Hegseth, Michael Waltz informa del resultado: “El primer objetivo es su principal responsable de misiles, tenemos una identificación positiva de él entrando en el edificio de su novia, que ha sido destruido”. Los participantes del chat se felicitan, pero ninguno se da cuenta de que entre ellos hay una persona que no dice nada.
En esos momentos, el periodista de ‘The Atlantic’ está buscando la palabra Yemen en redes sociales. Y está encontrando mensajes de testigos que informan de explosiones en Saná. Nadie le ha tendido ninguna trampa. El grupo de Signal es real. La Casa Blanca no tarda en informar de los ataques e incluso distribuye fotos del presidente siguiendo el bombardeo.
En el Gobierno de Trump todos celebran la operación, sin saber que la filtración accidental de su planificación va a convertir su éxito militar en una pesadilla informativa. Como tantas otras veces, culpan al periodista. Y pese a las evidencias, el jefe quiere zanjar el debate: “Los ataques fueron increíblemente exitosos y es de eso de lo que deberíais estar hablando”.
Pese a los deseos de Trump, se hablará, y mucho, de todo lo que está mal en ese chat, desde el uso de una aplicación comercial para compartir información confidencial, hasta el tono en el que se habla de los hasta ahora socios europeos.

0:00 Introducción
1:05 La filtración a The Atlantic
1:28 Inicio del chat de Signal
1:48 Debate sobre Europa
2:25 El plan de ataque
2:43 Objetivo alcanzado
3:00 Goldberg verifica la información
3:30 La Casa Blanca ataca al periodista
3:50 Trump le quita importancia

Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais
Visita
Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos
Síguenos en Facebook:
Twitter:
Instagram:
Tiktok:

#Trump #Yemen #TheAtlantic #Houthis

Noticias donald trump trump jd vance Yemen Huties iran Hegseth Hutis Houthis houthi Pete Hegseth fox news Jeffrey Goldberg The Atlantic signal signal chat signalgate goldberg Goldberg The Atlantic Trump Iran Quienes son los huties Signal Group Michael Walts Leavitt Peridoista The Atlantic what are houthis fox news houtihis group chat opsec michael waltz signal houthi pc signal chat leak signal chat leaked signal chat transcript hegseth signal chat

Videos Relacionados